Skip to content

La excelencia ¿un tema de hábito?

21 abril 2008
¿Alguna vez has considerado que a fin de cuentas la mayoría de nuestras ocupaciones son hábitos? Las horas de sueño que nos dedicamos, el ejercicio que hacemos o no, cómo los planificamos las tareas o prioridades, el fin de semana o equilibrio ocio-negocio.
Decía Aristóteles que para hacer bien alguna cosa tienes que dedicarle un tiempo importante de entrenamiento, y por esta reflexión llegaba a la consideración que la excelencia es más un hábito que un don o “loquequieraquesea” innato.
Será por esto que cuando uno es bueno en alguna cosa, cada vez és mejor y mejor en eso y la diferencia que lo separa de los que son sólo normales resulta más sutil y a la vez marca una diferencia mayor ; es como que el diferencial de excelencia crece de forma exponencial entre los excelentes y los normales. Esto se ha visto en estudios de desempeño empresarial.
Será por esto que resulta tan dificil ser muy bueno en varias cosas; que al fin y al cabo la vida no te da mucho tiempo para ser maestro en distintos artes (H.Gardner, el de las inteligencias múltiples habla de 10 años para tener maestria en alguna cosa. Uf.!! mucho tiempo ,¿no?) y que una/o tiene que decidir en dónde pone su atención y energía; en ser un generalista buenecito o en ser un especialista excelente.
Cómo pretendía un jefe mio “ser especialista en muchas cosas” no se puede sostener a largo plazo. Es demasiada la complejidad.
Un saludo.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: