Skip to content

Liderazgo en Huesca

2 junio 2008
La semana pasada, gracias a la invitación del la CEOS i el IAF, facilité un curso taller de tres días sobre Liderazgo. La verdad es que ha sido un regalo poder estar ahí; había una representación muy variada de realidades organizativas (empresas familiares en transición generacional, industria, hostelería, servicios profesionales, empresas públicas y asociaciones empresariales). Es magnífica la labor de desarrollo económico que están realizando las Administraciones de Aragón en todo su territorio. Si podéis mirar el Programa Empresa del IAF, vale la pena.

Entre todos organizamos una dinámica ágil, divertida y también rigurosa que creo, sobre otras consideraciones, ha ayudado a pararse un poco y reflexionar sobre los impactos positivos de un liderazgo bien entendido.
Al fin y al cabo lo que hemos podido observar, otra vez, es que más allá de estereotipos sobre los líderes y efectos “mágicos” de arenga a las tropas, con relativa independencia del tipo de realidad empresarial, el liderazgo tiene que ver con contribuir a crear un mundo al que las personas deseen pertenecer, cómo decía el maestro tiene que ver con resolver los problemas del día a día con un fin en mente.

En su estudio sobre liderazgo, Robert Dilts expone que liderar está relacionado con : “expresar una visión, influir en los demás para lograr resultados, fomentar la cooperación en equipo, y dar ejemplo” y en este sentido vale la pena trabajar en el desarrollo de estas habilidades para todo aquel que pretenda acompañar algún tipo de proceso de cambio, tanto en la esfera profesional como personal.

Este tipo de aprendizaje no funciona con las “recetas Fast-Management” al estilo fast-food del tipo haga ud. a-b-c y verá como se transforma en un campeón del liderazgo; de hecho es todo lo contrario, tiene que ver con un proceso de aprendizaje y cambio de dentro a fuera. Un proceso bastante más lento pero infinitamente más respetuoso e impactante en las personas y los resultados.
Como dice Juan Carlos Cubeiro: La Naturaleza no conoce atajos. La maestría llega con el tiempo. No puede ser de otra manera.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: