Skip to content

Ver lo que vales y hacerlo ver. Poner en valor

17 noviembre 2008

Hace días una buena amiga me comentaba de un conocido mútuo “no es consciente de todo lo que aporta, de todo lo que puede dar”, hoy he estado con una organización muy preocupada por potenciar a su gente y el director general me comentaba “mi gente tiene muchas cualidades y ellos mismos no se dan cuenta”.  La petición final ha sido “necesito que mi gente sea capaz de ver lo que vale (también sé que eso retornará en mayores ingresos para la compañía y para ellos).
Luego, en el coche he reflexionado sobre lo mucho que esto nos sucede a todos. La mayoría de nosotros venimos de una educación de exigencia, favorecida por un mercado laboral también exigente (eso no es malo, nos ayuda a superarnos) pero enfocado en lo que no tenemos, siempre en lo que nos falta.
Ya he comentado algo sobre la singularidad y supongo que esto tiene que ver con otra vuelta de esa idea despistada por el cerebro.
El enfoque que quiero compartir con vosotros es el siguiente: ¿Cuánta energía estamos depositando en aprender nuevas herramientas, modelos, métodos y luego no somos capaces de transmitir cómo, nuestra aportación en conocimientos, en contactos, en saberes puede ayudar a marcar una diferencia.
Si no visualizamos la aportación que podemos realizar, ninguna persona podrá verla tampoco, ni conocerla, ni valorarla, ni pedirla, ni darnos una oportunidad para desarrollarla.
Decia Goethe que “el hombre se cree más de lo que es y se estima en menos de lo que vale” y me parece que desde entonces no hemos avanzado mucho.
No me malinterpretéis, no me refiero a que vayamos de “sobraditos” por la vida, ni a que “vendamos motos” sin sustancia, sinó que en muchas situaciones y más en momentos de interacción persona-persona, la diferencia no la marca lo buenos que seamos y el rigor con el que afrontamos nuestro trabajo- ante el que debemos mantener elevados estándares- sinó la capacidad que tenemos de ver nuestra aportación para el otro y en expresarla de modo que pueda ser entendida en lo que es y en lo que vale, ni más ni menos.
Retomando la sitación de esta mañana, el resultado final ha sido un proyecto que ayude básicamente a hacer visibles a los ojos de los participantes, todos los talentos reales que quedan relegados ante las áreas de mejora. Un proyecto para revelar los talentos existentes, y con la crisis que está cayendo, sencillamente gracias porqué existen aún personas y organizaciones comprometidas con el desarrollo de las personas. Que dure. Suerte a tod@s.
Toni
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: