Skip to content

Coaching de Equipos: No empujar el rio, Sistemas de trabajo y procesos de funcionamiento en los equipos

22 diciembre 2009
Vicens Olivé en una formación nos mostró la enseñanza de no recuerdo qué tradición: No empujes el rio, que fluye solo. Siempre me ha gustado esta reflexión y la he tenido en cuenta al considerar el ritmo de muchas cosas y procesos ( si vas a comer a un lugar dónde tardan 1 hora en servirte, aunque digas que tienes prisa es fácil que tardes una hora, cuando pides un presupuesto a un industrial éste lo hará a su manera por más específico que lo hayas pedido y de la ejecución ni te cuento, las fechas y circuitos de pagos y cobros de la empresas, los procesos de toma de decisiones). En fin que aplicar mayor presión en el sistema no ejerce ningún tipo de influencia, puesto que el propio funcionamiento y tempo le confiere estabilidad.
Cada proceso tiene su ritmo, conocer las variables, el tempo y cómo disponer los elementos al principio del mismo para hacer una camino más fácil es fundamental.
En coaching esto tiene mucho sentido cuando trabajas con personas/equipos y sus procesos de decisión y cambio, es necesario acompasar el propio proceso del cliente, sus tempos y estilos y facilitar el camino para que él/ella misma tomen velocidad.
Igual que hacemos con los bebes, les damos de comer no a nuestro ritmo, sinó al que pueden tragar. Es el cliente el que sin tener muchas veces consciencia, sabe lo que necesita y cuando.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: