Skip to content

Diferencias entre Coaching Ejecutivo y Coaching de Equipos, Team Building y Cohesión de Equipos

12 enero 2010

En este post explicamos las diferencias y cómo se complementan la intervención en coaching individual, coaching de equipos y de intervenciones como el team building y la cohesión de equipos.

El coaching individual si bien se ha incorporado de forma notable a la realidad empresarial como recurso de apoyo formativo y de desarrollo, aún es un gran desconocido a nivel social. Como profesión, todavía es joven y necesitará un tiempo de sedimentación y consolidación profesional. El enfoque individual que genera grandes resultados no es en ocasiones el enfoque apropiado para un desarrollo en equipo. ¿Qué aspectos debemos considerar del coaching individual para darnos cuenta que muchas veces no resuelve las dificultades que enfrentan los equipos?

  • El profesional individual puede manifestar su “soledad e incomprensión por parte de su entorno” y generarse estrategias de enroque o competencia profesional.
  • El desarrollo de conciencia y del potencial del cliente individual puede llevar a la conclusión que es necesario dejar la organización puesto que el equipo no rinde lo suficiente y se limitan las posibilidades personales. Muchas veces la conclusión del cliente es “tengo que dejar la empresa”.
  • En la mejora de habilidades interpersonales del cliente, no se prepara para fortalecer las competencias para garantizar un avance del grupo o el desarrollo de las eficiencias colectivas. Se genera sin pretenderlo un grupo de distintas velocidades que puede manifestar problemas de acoplamiento a medio plazo.

Como alternativa a estas cuestiones surge el coaching de equipos; que según Alain Cardón en tiene la finalidad de: Acompañar el desarrollo del rendimiento colectivo de un equipo, de forma lógica y mensurada, para que el resultado operacional del conjunto supere ampliamente el potencial de la suma de las partes. Se trata de ayudar al equipo como un todo a ir un paso más allá de lo que está haciendo en la realidad.

¿Es el coaching de equipos Team Building? No. El team building pretende aumentar la  motivación de los equipos de trabajo pero como decía un cliente “no se si es más peligroso un equipo que sabe y no está motivado, o uno que no sabe y está muy motivado” . La motivación es muy importante pero sin una mínima estructura, método o propósito, a la larga se transformará en decepción y desencanto (y posibles daños colaterales y económicos).

Entonces ¿es el coaching de equipos Cohesión de Equipos? Aunque ayuda a la cohesión tampoco es eso exactamente. La cohesión entendida como unas buenas relaciones entre los miembros del equipo es importante pero debemos tener en cuenta que muchas veces las buenas relaciones esconden actitudes complacientes o nada confrontativas con el conflicto. Se evitan los “temas difíciles” y aquí paz y después gloria. El resultado es un equipo con mucha cordialidad pero sin compromiso, puesto que los temas importantes que generan conflicto no son tratados y por tanto no son resueltos.

El coaching de equipos acompaña el desarrollo de todo el “sistema equipo” incentivando la autonomía, la responsabilidad y el rendimiento individual y colectivo. El éxito de este procedimiento se mide a través de indicadores previamente establecidos.

En lo concreto el trabajo del coaching de equipo se centra en las relaciones que se establecen entre los miembros del equipo, sus tareas, sus misiones y el entorno.

En este sentido una de las funciones básicas del coach de equipos es acompañar al equipo en el descubrimiento, definición y mejora de sus procesos de trabajo y sus sistemas de relación internas y externas.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 14 junio 2010 2:35

    Me parece sumamente interesante la nueva tendencia hacia la formación de caoches, sobre todo en Ecuador, pero debería hacérselo de manera más profesional. En nuestro país de altos y bajos en las empresas los directivos suelen terminar agotados, deprimidos y necesitan del apoyo de este tipo de profesionales, por otro lado las personas en sí necesitamos un asesor personal para lograr nuestras metas sin abandonarlas a medio camino por falta de constancia.
    Los felicito por esta buena labor.

    • 14 junio 2010 21:33

      Gracias por tu comentario Luís. Todavía queda mucho camino por recorrer para hacer una práctica, en general, más profesional si bien es cierto que cada vez existe mayor nivel tanto en los alumnos como en los organizadores de este tipo de formaciones.

Trackbacks

  1. Diferencias entre Coaching Ejecutivo y Coaching de Equipos, Team Building y Cohesión de Equipos | virtual5.com.mx
  2. Diferencias entre Coaching Ejecutivo y Coaching de Equipos, Team Building y Cohesión de Equipos | crear paginas web
  3. Diferencias entre Coaching Ejecutivo y Coaching de Equipos, Team Building y Cohesión de Equipos | contenidos.mx
  4. Diferencias entre Coaching Ejecutivo y Coaching de Equipos, Team Building y Cohesión de Equipos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: