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¿Qué hace y no hace un coach de equipo?.El rol del coach de Equipo

15 enero 2010

En este post doy alguna pista, no exhaustiva, de lo que cabría esperar de un coach de equipo; pensado especialmente para aquellos que consideren contratar a uno.

Puesto que la profesión de coach de equipos en el mundo de la empresa es nueva, muchas veces existe la necesidad, incluso podríamos decir que crítica de un acompañamiento pero la petición de coaching es poco corriente; el desconocimiento de la realidad existente en tanto que oferta de coaching hace que no se genere demanda.

Para los que se están planteando si vale la pena contratar un coach de equipos, os dejo una serie de reflexiones sobre lo que cabría esperar y no esperar:

El Coach de Equipo acompaña el aprendizaje de un equipo en un marco de relación de autonomía recíproca. El equipo dirige su aprendizaje, y mantiene en todo momento el control de sus objetivos, métodos y trayectoria.

Entre otras cosas es de esperar que el coach de equipo:

▪          Apoye el descubrimiento de creencias autoconfirmantes que bloquean el avance del grupo o lo impulsan.

▪          Haga flexibles los marcos de referencia del equipo para generar nuevas opciones que acerquen al éxito.

▪          Confronte los comportamientos improductivos del equipo que se repiten y no llevan a ningún sitio

▪          Fortalezca y desarrolle las potencialidades del equipo como los procesos que sí funcionan.

▪          Siga el desarrollo del equipo según los indicadores , que habrá establecido, de forma regular

▪          Se guie por un código de conducta profesional. Respeto escrupuloso y confidencialidad de la información.

▪          Sea lo máximo transparente con el equipo sobre los motivos, reglas, marco y objetivos del proceso de coaching y las consensue con el equipo antes de empezar.

Un coach de equipo NO deberá:

▪          Aprovecharse de su poder de influencia.

▪          Ser demasiado empático y buscar el agrado generalizado; si es un seductor pero no desarrolla al equipo no funciona.

▪          Ser un experto en el contenido del cliente; esto puede lleva a que asuma posiciones de experto y quite responsabilidad al equipo generando así que el equipo se inhiba de sus decisiones.

▪          Desempeñarse como un experto en gestión de procesos (de reunión por ejemplo); si toma rol de experto puede conducir al grupo por dónde se espera que vaya para tener buenos resultados, esto generará un equipo dependiente.

▪          El coach no es amigo de los miembros del equipo; si desarrolla relaciones personales muy intensas puede perder perspectiva y volverse parcial.

▪          Ser omnipresente; no será coach de equipo y del líder y del líder del líder y de los miembros individuales. Demasiados sombreros.

▪          Aprovechar cada oportunidad para hacer coaching individual en contexto grupal; en trabajo grupal debe de enfocarse en el grupo

▪          Ser lacayo o “amigo” del líder del equipo; esto puede suscitar recelos y poca credibilidad por parte de los miembros.

Seguro que existen muchos otros indicadores, espero que con esto os facilite una guía en caso de necesidad.

Toni

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