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¿Estoy estresad@ o mi empresa me estresa?¿qué parte es mi@ y cuál es de la compañía?

12 febrero 2010

Salgo de una reunión para definir la estrategia de trabajo con un equipo que está realmente estresado. En una hora tengo mucha información de múltiples cosas que les están pasando y necesito ordenarla. Este es mi resumen por si te resulta útil. Como veo que el tema da para largo lo desarrollaré en varios post.

Hoy en día el estrés está presente en todas las áreas de la vida. Hace pocos meses hemos sido testigos de cómo France Telecom , tenía más suicidios de lo estadísticamente razonable (os habéis fijado que hasta para eso, hay quien genera estadísticas); muchas empresas que reducen sus plantillas y los equipos deben seguir adelante con el mismo trabajo pero con menos personas, jornadas que se alargan y …en fin ya lo sabéis.

La RAE define el estrés  como” tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”; en psicología siempre te explican que una cosa es el eustres o estrés positivo, que es necesario para activarse y genera energía, y activación, y el distress o estrés negativo, que es cómo comúnmente denominamos a la tensión o sensación de “agobio” , que genera malestar, dispersión y distintos tipos de somatizaciones.

Pero qué origina la tensión y el estrés y cómo esto nos afecta personalmente y a nuestro equipo?  El estrés generalmente es un desequilibrio entre restricciones (“no tengo tiempo”, “no sé”) y demandas (“tiene que estar listo mañana”, “mañana tienes la entrevista de evaluación desempeño”)  que necesita adicionalmente dos condiciones.

1.Incertidumbre en el resultado de esta confrontación

2. Importancia elevada del resultado


He tomado el modelo de Stephen P. Robbins para poner en contexto los tres grupos fundamentales de generadores de estrés (resumido en la imagen):

  1. Factores ambientales: entorno económico, político.
  2. Factores organizativos: Presión por evitar errores, jefes tóxicos…
    1. Exigencias de la tarea: autonomía, interdependencia
    2. Exigencias del rol: sobrecarga de trabajo, conflicto de rol
    3. Demandas interpersonales: relaciones interpersonales pobres.
    4. Estructura organizacional: normas, estilo directivo,  grado de participación en las decisiones
    5. Liderazgo organizacional: estilo de gestión de los directivos.
    6. Etapa del ciclo de vida de la organización: no es lo mismo un momento de crecimiento que de consolidación.
    7. Factores Individuales: Los aspectos personales nos afectan; pareja, hijos, problemas de salud, todos afectan a nuestro estrés en el trabajo.
    8. Los factores de estrés son acumulativos: Cada factor por separado puede ser poco relevante pero su acumulación, nos vuelve más vulnerables.

Fijaros que de todos los factores anteriores sólo existe una parte que sea del individuo; creo que era Drucker quién decía que la mayoría de los problemas de una organización son problemas de diseño, y los factores organizativos son diseño.

Es muy curioso como estos factores no son tenidos en cuenta por la mayoría de organizaciones en su día a día (no hablo de multinacionales, ni grandes empresas que puedan tener programas específicos), ni en el diseño de objetivos, ni programación, ni en nada; como máximo se resuelve con un “cortadito” y un “tranquil@, tu tira”. En fin, así es y así debemos enfrentarlo.

En un próximo post desarrollaré un poco más este tema del estrés, que por más que lo enfrentamos no deja nunca de estar presente.

Seguimos

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