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Pnl aplicada a la gestión de los equipos

24 marzo 2010

Las presuposiciones de la pnl aplicadas a la gestión de los equipos

En este post reflexiono sobre cómo la pnl puede ayudar a los managers en el liderazgo y gestión de sus equipos de trabajo.

Como disciplina la pnl, propone una mirada llena de recursos para que cualquier persona pueda mejorar distintas áreas de su vida personal y profesional. Como tecnología es muy potente, pragmática y elegante. El proceso de dirigir personas o equipos siempre se nutre de distintas fuentes, será el problema o la necesidad del sistema lo que nos hará decantarnos por uno aplicación o herramienta específica y eso siempre queda a criterio del “artesano”. Algunas veces (la mayoría) los mánager hacen lo que pueden; con su sentido común, declaración y seguimiento de objetivos, etc, aunque no han sido especialmente entrenados para eso.

Si bien el coaching va más allá de aplicaciones de pnl, dirección por objetivos, preguntas láser o preguntas poderosas (cada disciplina tiene su argot), el enfoque de coaching con pnl puede ayudar a ampliar la perspectiva y modelar de forma sencilla algunas habilidades que podamos necesitar. Hoy os presento como puede aportar perspectiva las presuposiciones básicas o axiomas de la pnl al proceso de acompañar equipos.

El mapa no es el territorio:

a . Las personas responden a sus percepciones de la realidad. La percepción de cómo son las cosas o qué interpretación les damos nos debilita o nos fortalece como equipo. La realidad objetiva puede tener limitaciones, nuestra percepción no.

b. Toda persona tiene su propio mapa del mundo. Ningún mapa es más real o auténtico que otro. Ninguna verdad és objetivamente más cierta.

c . El significado de mi comunicación es la respuesta que genera en otra persona, con independencia de mi intención. Más allá de lo que quiero decir, necesito garantizar que la otra parte entiende de forma precisa lo que yo quiero que entiendan. El proceso de dar y recibir feedback sobre nuestra comunicación es muy importante.

d . Los mapas más eficaces y ecológicos son aquellos que disponen de un número amplio y generoso de opciones, en lugar de uno más real o exacto. Esto nos lleva a la estrategia de añadir recursos, más que a re-construir los que tenemos. Los responsables de equipos pueden facilitar más herramientas, modelos, visiones que enriquezcan el mapa de opciones de su equipo, lo cual a su vez generará mayor flexibilidad.

e. Todos nosotros disponemos (o disponemos potencialmente) todos los recursos necesarios para actuar eficazmente. Sólo necesitamos el entrenamiento y las condiciones necesarias para hacerlo emerger

f. Las personas toman las mejores opciones dadas las posibilidades y capacidades que son percibidas como disponibles en su mapa del mundo. Cualquier comportamiento, por más irracional que nos pueda parecer, es la mejor opción para aquella persona en aquel momento dado, de acuerdo con su mapa del mundo; si tuviera una opción percibida como mejor, la persona la escogería automáticamente.

Esta presuposición es de especial consideración cuando tenemos una persona que no está funcionando; a la luz de esta presuposición, si consideramos que está tomando la mejor opción….¿de qué sirve presionar?, ¿de qué sirve gritar?, ¿de qué sirve hacer el vacio? ¿I qué podemos hacer en lugar de eso?

g. El cambio es el resultado de la ampliación y enriquecimiento del mapa del mundo de una persona por el uso de un recurso adecuado, o la activación de un recurso potencial, por un contexto en particular. Esto nos lleva a probar nuevas herramientas, pedir actividades que nunca hemos pedido, ensayar cosas distintas para desarrollar habilidades distintas.

En un próximo post explicaré otro de los axiomas de la PNL, Vida y mente son procesos sistémicos y su aplicación a la dinámica de los equipos de trabajo.

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