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Pnl aplicada a la gestión de equipos II

26 marzo 2010

En este post desarrollamos los beneficios de la pnl aplicados a la dirección de equipos, expongo una de las presuposiciones básicas de la pnl como continuidad a un post anterior, des de un punto de vista más sistémico.

Los equipos son sistemas y operan y deben ser considerados como tales.

Vida y mente son procesos sistémicos:

  1. Los procesos que suceden en un individuo, y entre este y su ambiente son sistémicos. Nuestro cuerpo, sociedades, empresas, equipos forman un conjunto de sistemas y subsistemas ecológicos que interactúan entre sí y se influencian mutuamente.  Nada funciona aislado del resto. Cómo decía el poeta:”Ningún hombre es un isla”
  2. Es imposible aislar completamente cualquier parte del sistema de su todo. Las personas no pueden no influenciarse. Las interacciones personales forman circuitos de re-alimentación. Si estamos operando en equipo, cualquier decisión que afecte a un miembro va a afectar a todos los miembros a través de las relaciones.
  3. Los sistemas son auto-organizadores y de forma natural tienden al equilibrio y la estabilidad. Habitualmente decimos que los sistemas son resistentes al cambio, personalmente prefiero pensar que tienen dinámicas estables de funcionamiento, esa resistencia les da estabilidad y también confiabilidad. Si no damos buenas razones y mejoramos la realidad existente el sistema se mantendrá estable y presionaremos sin resultado. Los sistemas tienen su propia potencia.
  4. No existen fracasos, sólo resultados: Sistémicamente, cada equipo y sus relaciones tiene una estructura de funcionamiento, si lo que hacemos no ha funcionado, debemos quedarnos con esa información de resultado y probar otra cosa hasta que tengamos el tipo de output que buscamos; pensar en fracaso no nos lleva a ningún lugar ni tampoco transferirlo al equipo.
  5. Ninguna respuesta, experiencia o comportamiento es significativa fuera del contexto en el que sucede, y fuera del contexto de la respuesta que evoca. Cualquier comportamiento, experiencia o respuesta puede servir como recurso o limitación en función de cómo ajusta al resto del sistema.
  6. No todas las integraciones en un sistema suceden en el mismo nivel. Lo que es positivo en un determinado nivel puede ser negativo en otro. Es útil separar los comportamientos de la identidad, separar la intención positiva, función, creencias, etc. que generan un determinado comportamiento, del comportamiento en sí. Cuando se acompañan equipos o personas, se tiene muy presente el concepto de nivel de acompañamiento.
  7. En algún nivel todo comportamiento es (o lo fue) bien intencionado. El comportamiento es, o fue percibido como apropiado dados el contexto y el punto de vista de la persona que lo generó. Es más fácil y productivo responder a la intención del comportamiento que a la expresión del mismo cuando el comportamiento es problemático.

Cómo hemos visto con anterioridad, si nuestro mapa de opciones es limitado, nuestras respuestas también lo serán, aunque tengamos la mejor intención posible.

  1. El ambiente y el contexto cambian: La misma acción puede no producir el mismo resultado. Para tener éxito en la adaptación y la supervivencia, un miembro de un sistema (equipo) necesita una cantidad mínima de flexibilidad. Esta cantidad mínima de flexibilidad necesita ser proporcional a la variación del resto del sistema. A mayor complejidad, mayor necesidad de flexibilidad. El elemento más flexible tiene el control. Si lo que estás haciendo no mejora los resultados que quieres, continúa variando tu comportamiento hasta conseguir generar la respuesta deseada.

Espero que os sea de utilidad. Un saludo.

Para tener más información te recomiendo:

www.nlpu.com

www.aepnl.com

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