Skip to content

Fito y Fitipaldis y el coaching personal

14 abril 2010

Hoy estaba escuchando el último tema de Fito y Fitipaldis (que por cierto es una pasada) y bueno ya sabes, algunas veces oyes música y otras veces la escuchas. Hoy estaba escuchando “Antes de que cuente 10” y ha sido cómo escuchar una persona en una sesión de coaching. Si no la has oído aquí la tienes. Te dejo la letra para que sigas.

Puedo escribir y no disimular
Es la ventaja de irse haciendo viejo
No tengo nada para impresionar
Ni por fuera ni por dentro.

La noche en vela voy cruzando el mar
Porque los sueños viajan con el viento
Y en mi ventana sopla en el cristal
Mira a ver si estoy despierto.

Me perdí en un cruce de palabras
Me anotaron mal la dirección
Ya grabé mi nombre en una bala
Ya probé la carne de cañón.
Ya lo tengo todo controlado
Y alguien dijo no,no,no,no,no
Que ahora viene el viento de otro lado
Déjame el timón…. y alguien dijo no,no,no.

Lo que me llevará al final
Serán mis pasos, no el camino
¿ No ves que siempre vas detrás
cuando persigues al destino?

Siempre es la mano y no el puñal
Nunca es lo que puede haber sido
No es porque digas la verdad
Es porque nunca me has mentido.

No voy a sentirme mal
Si algo no me sale bien
He aprendido a derrapar
Y a chocar con la pared.
Que la vida se nos va
Como el humo de ese tren
Como un beso en un portal
Antes de que cuente diez

Y no volveré a sentirme extraño
Aunque no me llegue a conocer
Y no volveré a quererte tanto
Y no volveré a dejarte de querer.

Dejé de volar, me hundí en el barro
Y entre tanto barro me encontré
Algo de calor, sin tus abrazos,
Ahora sé que nunca volveré.

La verdad es que llega un momento en el nuestra vida personal o profesional el que ya no nos engañamos más, aceptamos que lo que hay es lo que hay y bueno, que está bien. Ya no cargas más en tus padres y dejas de quejarte. Puede que incluso ya no te pelees contigo, o que no quieras engañarte y aún así quieras más. Quieres un cambio y una mejoría en tu vida, sea lo que sea.

Las incomodidades, los miedos están ahí pero quieres más y lo quieres ya. Quieres tenerlo pero no te decides a crearlo. Como dice Andrés Pérez está bien el tema de desarrollo emocional pero al final tienes que pasar a la acción, y aquí es dónde Fito dice lo que me llevará al final serán mis pasos no el camino”. Esto es, no te cambia la vida las distintas estrategias, los modelos o paradigmas, las lecturas inspiradoras, en fin qué se yo. Eso sólo son herramientas, caminos posibles. Todo el coaching del mundo, las librerías kilométricas de autoayuda, las horas pasadas en seminarios y cursillos de desarrollo personal (que yo también imparto con la confianza que ayude y “limpie el camino”) no sirven si no se llevan a la acción.

Nos quedamos en la reflexión, y no la pasamos a la acción; por miedo, porque no sabemos por dónde empezar, porque no sabemos si somos lo bastante buenos para hacer algo, porque tenemos el conflicto de si hago esto pierdo aquello o porque cada vez que damos un paso se nos mueven todas las piezas del tablero y no gestionamos bien la complejidad y queremos el control total (cómo si eso fuera posible). Total que no nos movemos para lo que necesitamos y cómo dice Tim Ferris “lo que más te cuesta hacer es lo que más necesitas hacer”.

Al final lo único que va a transformar nuestra realidad es una acción enfocada, constante y orientada hacia dónde queramos ir. No hay mucho más. El resto son ayudas; algunas como el coaching que son poderosas, otras menos, pero si no somos capaces de poner en movimiento nuestras ilusiones, de sacarlas fuera en forma de acciones orientadas a construir el tipo de vida que queramos vivir, estamos condenados a repetir nuestra realidad.

El truco: sólo empezar, dar el primer paso, eso es lo que más cuesta, es como salir a la pista de baile cuando nadie está  bailando pero si sólo haces el gesto de empezar, ya no te frenarás y a los pocos minutos te olvidarás de que estás sólo y que todo el mundo te está mirando y cuando acabe la música te sentirás feliz por haberte atrevido. Deja de pensar y actúa ya.Ánimo.

Te dejo un video precioso sobre qué puede llegar a suceder sólo con un primer paso.

2 comentarios leave one →
  1. Luis Razo permalink
    14 abril 2010 18:43

    Excelente post, Toni.

  2. 15 abril 2010 8:37

    Hola Toni, gracias por la cita y por expresar perfectamente lo que quería decir. A ver si coincidimos de nuevo y nos tomamos un café. Un abrazo

Responder

