Skip to content

Coaching y cambios de fase

1 julio 2010
Hoy escribo este post como estímulo a un amigo en proceso de “cambio de fase“,como dice Punset en El Poder de la mente. En físicaquímica se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición (wikipedia)
En los procesos de coaching, muchas veces sucede que llegamos a un punto un tanto extraño; un lugar dónde forzamos los límites de quiénes somos y no sabemos todavía donde nos lleva. Estamos en un digamos “Estado o Fase”;nos aferramos a formas de pensar y creencias que ya no resultan útiles. Paradigmas que ya no nos prestan servicio. La idea del cambio de estado o de fase tiene mucho sentido cuando se está en coaching de identidad, puesto que aunque cambiemos nuestra fase, no perdemos nuestra esencia. Aunque la forma cambia, lo fundamental permanece.
“Sucede que identificamos nuestras formas de pensar y de ser con “nuestro estado” y no con nuestra esencia, y esta identificación nos confunde”.
Nos aferramos a aquello a lo que estamos acostumbrados pensando que es lo que somos. Es por esto que  en algunos momentos de nuestra vida sentimos que hay algo que ya no resulta como antes, sentimos o tenemos las evidencias que lo que hacemos ya no es suficiente…y no es la cantidad. Trabajamos con más empeño pero algo se escapa.
Sentimos como si nuestros capacidades personales, todas nuestras habilidades ya no fuesen de la utilidad que eran antes; hemos llegado a la frontera. Al final de la realidad que conocemos, nuestro estado o fase no da más de si. Estamos al máximo de lo que somos capaces y ya no es suficiente, y como los pioneros, tenemos toda la incertidumbre por delante para avanzar hacia no sabemos dónde; la siguiente fase. Es un gran momento, en el que todo está por definir, pero ocurre que el temor a lo desconocido puede bloquearnos y dejarnos dando vueltas en ese punto de frontera.
Este es un momento delicado, cuando te sientes que estás ahí, porqué todos hemos sentido eso alguna vez, ¿qué haces?, ¿aceptas eso y sigues adelante?, ¿niegas lo que está sucediendo? La forma de las cosas o su estado-fase es solo una manera de manifestar nuestra esencia, nuestra autenticidad, pero existen otras.
Date permiso y atrévete, lo que queda por descubrir es siempre más grande, más brillante, más pleno…suerte.

*esta imagen está tomada de wikipedia para ilustrar un concepte, si molesta a alguien la retiramos.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Esteban permalink
    2 julio 2010 11:15

    Que gran verdad… llegas a puntos en tu vida en que quisieras cambiarlo todo, pero el miedo a la incertidumbre que eso significa te paraliza y no sabes como seguir… Pero al final has de decidirte y no mirar atrás.

    Felicidades por tu blog y por tu trabajo!

    • 2 julio 2010 15:26

      La única certeza es que vas a encontrarte en incertidumbre la mayor parte de la vida. Ajusta y revisa lo razonable y adelante. Nuestro proyecto de Valors & Persones fué incierto un dia. Hoy más de 2,5 años después sigue incierto, pero ¿qué no lo es? Un abrazo y adelante.Gracias por tu comentario

      • 5 julio 2010 20:29

        Me ha gustado mucho el texto y totalmente de acuerdo. También me siento identificado en este momento con lo que describes en el texto… La sensación de vértigo y de alejarte de aquellos terrenos que dominas y donde te sientes seguro.

        Como dices el paradigma de seguridad que conocemos (o nos hacemos creer para sentirnos seguros) no tiene mucho sentido hoy en día, no?

        Pues eso, cuanto antes lo afrontemos. mejor.

        Enhorabuena por el trabajo Toni.
        Un abrazo Esteban!!!

      • 6 julio 2010 10:07

        La verdad, David, es que no podemos llegar a nuevos lugares sin dejar los conocidos. Así de simple y así de claro. Nuevas acciones para nuevos resultados. Un abrazo y gracias por tu comentario.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Coaching y cambios de fase « Toni Pinies -- Topsy.com
  2. ¿Quién eres? | Un poco de esto y un poco de aquello
  3. ¿Quién eres? | Un poco de esto y un poco de aquello
  4. ¿Quién eres? | José Sánchez-Mota Prieto. Coach.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: