Skip to content

Encajar profesionalmente

3 septiembre 2010

Tomada del Blog de Juan Jaramillo

Hace unos días conversaba con una persona sobre la necesidad de encajar, la creencia de encontrar un espacio profesional al que ajustarse como anillo al dedo, una especie de lugar mágico que nos pertenece y  dónde todo se funde y misteriosamente toma sentido. Esta persona, como la gran mayoría de nosotros, necesita un empleo y unos ingresos y sentía intensamente que debía encajar. Buena formación técnica, extremada sensibilidad, iniciativa, pero sentía que no encajaba en ningún lugar.

Los trabajos que encontraba no respondían a sus habilidades o sólo lo hacían parcialmente y aunque era consciente que tal vez debería renunciar a determinadas expectativas, llegó pidiendo apoyo sobre cómo encajar en un rol profesional manteniendo su “esencia”; si esto era posible.

Las ofertas de trabajo que tenía eran muy técnicas, lo que dejaba fuera la creatividad e intuición o al contrario; posiciones muy creativas que no consideraban todo el potencial de desarrollo técnico de su profesión.

Tenía un dilema, para encajar debía renunciar a una parte importante de su singularidad y esto le generaba malestar y tensión.

Me acordé de Andrés Pérez y su Marca Personal y me resonó otra vez la necesidad de encontrar nuestra singularidad, un proceso que más que un”ale hop” y ya está, es costoso y necesita ser trabajado. Es un derecho pero sobre todo es una conquista. Es aquello de que la inspiración te pille trabajando.

Por otro lado, la necesidad de encajar a cualquier precio, puede resultarnos muy costosa a nivel personal, según lo que debamos dejar en el camino; si bien es cierto que muchos de nosotros hacemos gustosamente sacrificios para encajar (en la pareja, el trabajo, con nuesto jefe) también es cierto que llegados a un punto

es más necesario que nunca mirar dentro qué es importante para nosotr@s, quienes somos, cuales son nuestros valores y prioridades, qué sueños tenemos y dónde podemos hacer una contribución.

Mirar fuera constantemente e intentar construirnos en base a las expectativas de los otros, nos puede llevar al extremo de perder nuestra conexión con nosotr@s y en definitiva a nosotros mism@s.

Identificar la propia singularidad, aquello que nos hace únic@s y encontrar un lugar dónde ponerlo al servicio, es a corto plazo más costoso pero nos acerca de forma exponencial a la vivencia de una vida más completa.

Se trata ni más ni menos que de saber quién eres, qué quieres y crear tu propio espacio.

Puede llevarnos algo de tiempo pero los rendimiento de este trabajo són muy satisfactorios.

Ánimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: