Skip to content

Tengo un bloqueo

8 septiembre 2010

¿Te ha pasado alguna vez que te has quedado bloquead@ y no eres capaz de hacer ni decir nada de lo que se espera? El día a día está lleno de momentos en los que se espera de nosotros un determinado nivel de resultados. Estos momentos tienen que ver con situaciones que debemos o queremos enfrentar para alcanzar nuestros objetivos: una presentación ante un jefe o un cliente, un encuentro importante, una iniciativa que pretendemos activar.

Es justo en esos momentos en los que en mejores condiciones deberíamos encontrarnos para responder a las exigencias externas que no somos capaces de articular una palabra o hacer nada. Para nuestro desespero, puesto que sabemos que estamos preparados, tenemos la información y podemos hacerlo. Un rato despues, cuando estamos más seren@s, TODO emerge y nos vuelven las capacidades pero entonces ya es tarde, el momento ha pasado y nos sentimos frustrad@s hasta la siguiente vez que el ciclo se repetirà una vez más; dejando escapar oprtunidades constantes de aprendizaje y desarrollo profesional.

Tanto en coaching como en pnl partimos del axioma que

el ser humano tiene todos los recursos que necesita para enfrentar los desafíos que se plantea y de forma complementaria, todo ser humano es generativo por naturaleza

(puedes ver post de coaching generativo en http://mireiapoch.wordpress.com/) lo que significa que puede generar aquello que necesita.

Por otra parte, también todos hemos experimentado la sensación de ser capaces de todo; en algún momento de nuestra vida hemos sentido como podíamos hacer lo que queríamos y que teníamos esas capacidades, está sensación de estar en conexión con una certeza o una verdad íntimas, también es una experiencia universal y reconocible en todas las sociedades.

Esta sensación de estar en conexión con esta certeza personal que nos brinda confianza es un canal con una extraordinaria fuerza generativa y también una vía de gran fragilidad. Es fácil recordar momentos en los que estábamos en conexión con esta sensación y hemos tenido  gran claridad y realizado actos de exigencia personal (un examen, un reto deportivo ).

Pero aparece el miedo a un resultado negativo, y entonces se nos activan pensamientos de incapacidad, nos decimos cosas negativas sobre nosotros, nos mandamos mensajes de no merecimiento (yo no valgo, no merezco) y otras mensajes que tensan nuestra musculatura y nos bloqueamos.

Cuanto más intentamos controlar esos pensamientos, más perdemos la conexión con nuestras capacidades y más aumenta nuestra sensación de incompetencia.

Perder la conexión es inevitable, el día a día está lleno de momentos que nos impactan, lo importante es tener la capacidad reconectar una y otra vez con esta conexión. Es la gestión de juego interno lo que nos marcará una diferencia.

En coaching o en otras disciplinas (meditación, aikido, gestalt, yoga) se entrena está capacidad que todos disponemos para ayudarnos a estar más presentes y con mayores recursos en momentos de alto rendimiento.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Izi permalink
    1 febrero 2011 11:44

    Cuando lo mas importante en tu vida eres tu mismo, no tu ego solo, sino todo tu ser, toda tu esencia, cuando te das cuenta poco a poco de quien o que eres, cuando despiertas ya no vas detras de la zanahoria, descubres tus poderes y te haces libre!!!!!

    • 1 febrero 2011 12:52

      Gracias Capitaroja por tu comentario. No podría estar mas de acuerdo. Mil gracias por tu aportación

Trackbacks

  1. Tweets that mention Tengo un bloqueo « Toni Pinies -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: