Skip to content

Mercenarios, profesionales o idiotas

17 septiembre 2010

Estoy indignado. He trabajado con un cliente de forma regular los últimos años, mi primer proyecto con él fue hace unos 10. Antes de las vacaciones de verano me solicita una propuesta y me informa que también la solicitará a otra consultora; es razonable y saludable tener competencia para seguir creciendo y que nadie se acomode.

Sé a través de un conocido que el proyecto ha sido asignado a la otra consultora, cosas del mercado. Bién. Me incomoda que después de años de relación,  no se tomen la molestia de contestar (esto parece generalizado, es como que damos por supuesto que un “silencio administrativo” es un NO).

Muy frecuente es esta práctica de no responder a las ofertas comerciales, hemos perdido una cierta cortesía profesional, y la hemos cambiado por un “si no te digo nada será que no”. No hemos mejorado.

La historia sigue porqué me llama hace unos días y me deja de vuelta y media a la otra consultora (está feo esto de rajar criticar) y que si lo han dejado tirado a 10 días del inicio del proyecto. Me explica que envió la propuesta de mi proyecto a la otra consultora, que lo trabajó con la persona que debía hacerlo y ahora lo dejan colgado porque la persona ha sido despedida por ajustes de plantill.

Esto de pedir ofertas y mandárselas a otro proveedor para que las enriquezcan y rebajen los costes está mal (tiene un nombre que no me acuerdo o no me quiero acordar) y es una práctica lamentablemente muy habitual,  pero que encima me lo cuente tiene guasa. Me parece que ser demasiado empático lleva a confundir con que eres idiota y eso no.

Yo atónito y viendo que le pasa nuestra oferta y que me confiesa que lo ha estado trabajando con el otro proveedor, entiendo que lo quiere hacer con el otro y le pongo un anzuelo ¿quieres el móvil del otro consultor?  (ya sabemos que el mundo es pequeño). Duda un instante y adivina….me dice que sí, que si luego éste no puede que me llama. Para flipar.

Me llama a los dos días y me dice que está tan agradecido, que me pasa unas conferencias….y yo, le digo que NO. Que así no quiero trabajar con ellos.

¿Qué nos pasa a los profesionales? ¿Hemos perdido el rumbo? ¿Nos ciega tanto el corto plazo que no sabemos construir relaciones a largo, que serán mucho más provechosas para las partes?

Me parece que me planto. Estoy cansado de dar un servicio de valor, de apoyar a mis clientes, de estar ahí cuando las cosas se ponen complicadas y luego, para algunos, todo esto no vale, no cuenta .

Sé que no están los tiempos para ir de sobrados, pero no quiero trabajar con clientes que no valoran lo que les das.

No es por el dinero que hacemos mucho de lo que hacemos, es por ayudar, por contribuir, por construir, porqué entendemos que hay cosas que valen la pena; pero no de cualquier manera y no a cualquier precio y no sacrificando valores.

Claro que cobramos nuestros honorarios; intercambiamos servicios por dinero, una práctica tan antigua como la humanidad.

Sé que deje una parte de negocio (y no me importó, de hecho me sentó genial) pero conservé valores más importantes para mi. No somos mercenarios, ni tampoco idiotas, somos profesionales que ofrecemos nuestros servicios. Que las cosas estén duras para todos no justifica que perdamos los papeles.

3 comentarios leave one →
  1. mario permalink
    18 septiembre 2010 7:25

    Felicitats, per saber fer-ho.
    No tots som capaços. Es trist però cada cop mes, es un fet mes comú.
    La gent fa servir un embut per mirar-ho tot,pero mai es plantegen donarli la volta i mirar per l’altre forat.

  2. vicenç permalink
    19 septiembre 2010 8:07

    Durante años construí relaciones con mis clientes, o al menos lo intenté. En algunos casos el nivel humano de los mismos hizo que nuestra relación fuera fructífera y ventajosa por ambas partes,incluso fuera del puro intrecambio comercial ( ganar-ganar).
    En otros casos , demasiados quizas, solo fuí utilizado , dado que sabían que mis ofertas tenían un buen nivel de trabajo , las utilizaban como base para otras empresas/competencia.
    Este mundo es así y en muchos casos prima el intentar ahorrarse unos eurillos, que muy posiblemente se acabarán pagando luego.
    Pero bien , con el tiempo llegas a la conclusión que este no es tu problema.
    Tu vivirás el resto de tu vida con tu manera de ver el mundo, y eso es una fortuna.
    Ellos también vivirán el resto de su vida con su forma de actuar , y eso es una carga.
    Saludos

    • 19 septiembre 2010 21:51

      Gracias Mario y Vicens por vuestras aportaciones. Creo que la crisis ha acentuado algunas malas costumbres. Lo peor es que en muchos casos no puedes ni negarte porqué necesitas esos trabajos y eso al final parece que les da la razón, cuando lo único que hacen es ocupar su posición de poder. Terminará.Un abrazo

Responder

