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¿Quejarse para qué?

24 septiembre 2010
En algunas sesiones de coaching de equipo, uno tiene la sensación que el trabajo no avanza.. Los temas tratados no encajan en el día y las cosas resultaban difíciles de activar.
Una y otra vez se repite un discurso, en cierto modo socialmente aceptado (y en lo personal cargado de razones y evidencias) por todos los miembros, de queja y crítica constante de “esto no funciona”, “la dirección tendría que ver qué está pasando”, “ no tenemos responsabilidad sobre lo que nos ocurre”, etc, etc, etc. Muy humano pero ¿y después de quejarnos qué?
tomado de quierolopositivo.blogspot.comSi entendemos que todas nuestras relaciones son sistémicas, entonces ¿qué responsabilidad tenemos y  en qué también, somos (en muchos casos) parte del problema.
Quería compartir contigo estos puntos por si pueden ser de tu interés. Algunas consideraciones para transformar la queja en algo que te ayude.
1. Lleva la atención a alguna cosa que está dentro de tu (cito a S. Covey) círculo de influencia. Dónde tu puedes tener impacto en los resultados finales y de proceso; en contraposición de tu círculo de preocupación en el que tienes muchas preocupaciones pero ningún margen de actuación.
2. Implícate en ser parte activa del proceso de cambio y de transformación de la realidad inmediata en la que te encuentras. Esto quiere decir también que nosotros somos actores y resultados del propio cambio que operamos.
3. Enriquece la visión tradicional del jefe explotador y al que podemos criticar porqué si, porqué está ahí, a una visión más madura dónde nosotros complementamos a nuestro jefe y formamos así un equipo de alto rendimiento.  La verdad, es que los jefes, aunque no lo pareza, también son personas y hacen lo que pueden.
De si debemos o no asumir este tipo de rol podemos tratar en otro post, dejo a vuestras aportaciones cómo continuar.
En cualquier caso lo interesante del tema es que las dificultades salen a la superficie cada vez que quieres hacer algo con el equipo, y con este proceso de salir puedes tratarlas, cuestionarlas, acompañarlas, removerlas al fin y al cabo para revisar patrones estériles de queja inútil, que si bien te cargan de razones y te permiten justificar tus acciones no apoyan en nada tu proceso de crecimiento personal y profesional, ni a la organización mejorar su desempeño.
Lo que os propongo es básicamente una llamada a la acción y a la responsabilidad.Me gustaría compartir con vosotros una cita:
Nuestro mayor temor no consiste en no ser adecuados. Nuestro mayor temor consiste en que somos poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que nos atemoriza. Nos preguntamos:” ¿Quién soy yo para ser brillante, espléndido, talentoso, fabuloso”.
Pero, en realidad, ¿quién eres para tú para no serlo? Eres hijo de Dios. Tus pequeños juegos no sirven al mundo. Disminuirte a ti mismo para que los demás no se sientan inseguros a tu lado no tiene nada que ver con la iluminación.
Todos estamos hechos para brillar, como brillan los niños. Nacemos para manifestar esta gloria del Dios que está dentro de nosotros. Y no es que esté sólo en algunos; está en todos nosotros. En la medida en que dejamos que brille nuestra propia luz, damos a otros permiso para hacer lo mismo. En la medida en que nos liberamos de nuestro temor, nuestra presencia libera automáticamente a otros. Marianne Willialsom (citada por Nelson Mandela)
Muchas veces entramos en la queja  por incomodidades y pequeñeces pero si nos paramos a pensar, podemos ver mucho más, te dejo un corte de Coach Cartes que hace una adaptación de este texto. Espero que te guste.
Centra tu energía en aquello que puedas cambiar, mejorar, innovar, impactar y remueve lo que no funciona; puede ser que tengamos oposición interna pero el tiempo invertido aquí es una alternativa necesaria.
Nada más y mucha suerte a todos.
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