Skip to content

Integración de partes en conflicto

8 noviembre 2010

Hoy leo en el blog de mi socia y amiga Mireia Poch una reflexión lúcida como ya nos tiene acostumbrados, sobre Seguridad o Aventura. Dónde plantea un dilema en el que inexcusablemente todos caemos más pronto que tarde Seguridad o Aventura y si me permitís añado alguno con el que me he tropezado:

– Seguridad económica o emprender nuevo proyecto

– Pasión por un nuevo amor o estabilidad con el actual

– Mac o PC

– Trabajo estable o nuevos horizontes

– Conservar o arriesgar

Estos conflictos de intereses son muy habituales, tenemos una tendencia natural a tomar decisiones ponderando y sopesando riesgos y ante una nueva posibilidad aparece siempre su opuesta. Es una lucha de intereses y puedes llegar a pensar que tomes la decisión que tomes vas a perder algo. Esto no necesariamente es así.

En PNL esta dinámica psicológica está muy estudiada, incluso existen ejercicios y técnicas concretas para INTEGRAR, los conflictos generando nuevas opciones.

La idea básica es que las posibilidades enfrentadas tienen una parte que es positiva para la persona (la seguridad económica por ejemplo es muy importante) y hacen lo posible por defender esa opción; por otro lado, la otra parte (emprender un proyecto y crear algo nuevo) también tiene sentido por si misma.

Las partes enfrentadas quieren cosas buenas para el individuo, lo que ocurre es que la forma en que manifiestan este deseo son muy pobres en cuanto a las opciones que poden al servicio de la elección y la vivencia es entonces de dilema y no de elección. De restricción y no de opciones.

La cuestión es abrir el mapa de opciones disponibles, hace ver TODO lo que es posible dentro de campo de posibilidades y generar nuevas alternativas que puedan dar cumplimiento al deseo positivo de cada una de las partes “aparentemente enfrentadas”.

Como nos recuerda Robert Dilts, el coaching tiene que ver con ampliar el mapa de las opciones disponibles del cliente para que tenga mayores recursos en su proceso de toma de decisiones.

Suerte

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: