Skip to content

¿Para qué PNL para Profesionales?

18 febrero 2011

La misión de muchos profesionales en sus empresas es, francamente, muy exigente. Y a veces, hasta está un poco indefinida, la verdadera misión –conformada por objetivos internos-. La mayoría de las veces, los profesionales sienten que han consumido sus ideas y alternativas y buscan nuevas técnicas y propuestas para resolver una realidad, la mayoría de las veces, incierta. La demanda del reto es tan elevada, que se puede llegar a sospechar que la realidad es mayor que nuestra capacidad para asumirla y enfrentarla.

Como un gran recurso ante esta situación, aparece, desde hace unas décadas, el modelo de la PNL. En los últimos años, insertándose con mucha fuerza en el entorno empresarial. Con resultados importantes y hasta impresionantes en el ámbito de la comunicación y relaciones humanas, que serían la base de todo tipo de organizaciones.

PNL son las siglas de Programación Neuro-Lingüística, un nombre que abarca los tres componentes que más influyen en la generación de la experiencia humana: neurología (relación del entorno a través de nuestros sentidos y difusión de esa información internamente, en nuestro sistema nervioso), lenguaje (codificación de la información) y programas (cómo esa información está organizada, en forma de estrategias y rutas de acción). El sistema neurológico, que regula cómo funcionan nuestros cuerpos, el lenguaje que determina la forma en que nos comunicamos con nosotros mismos y otras personas y nuestra programación, que determina los tipos de modelos o mapas del mundo que creamos.

La Programación Neuro-Lingüística al describir y actuar sobre la dinámica fundamental de cómo usamos nuestras formas de pensar, nuestros recursos lingüísticos y habilidades de comportamiento para apoyarnos en nuestra labor profesional, genera una gran diferencia en la cantidad y calidad de resultados que obtenemos.

En distintos niveles de responsabilidad profesional, las personas deben obtener resultados empresariales  por los que serán medidos, requieren trabajar con personas dentro de un complejo sistema de reglas y contextos dinámicos;  y de forma adicional, deben hacer todo lo anterior manteniendo una coherencia con los valores personales y organizativos que sostienen la cultura de la empresa.

El Practitioner en PNL para Profesionales, facilita un proceso guiado de aprendizaje de las  habilidades y recursos que pueden apoyar al desarrollo de una carrera profesional más plena y satisfactoria; como proceso, implica el desarrollo de la competencia y la flexibilidad de comportamiento, así como también implica el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales y cognitivos, que coexisten detrás del comportamiento.

La PNL proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo de los estados de excelencia individual, y establece un sistema de fortalecimiento de creencias y supuestos sobre lo que los seres humanos somos y de lo que podemos hacer.

Como la propia disciplina, El Practitioner en PNL para Profesionales,  aborda el autodescubrimiento, la exploración de la experiencia subjetiva que permite identificar la propia forma de construir el  mundo, con sus limitaciones y posibilidades. No sólo trata de la competencia técnica, sinó también de la visión y la sabiduría de cada una de las personas.

Aunque existen varios supuestos que actúan como axiomas, las presuposiciones básicas en PNL son dos:

1. El mapa no es el Territorio.

Como seres humanos, nunca podremos conocer la realidad. Sólo podemos conocer nuestra percepción de la realidad. No podemos saber cómo son las cosas, sólo sabemos cómo las vemos. La realidad es indisoluble del observador. Tenemos la experiencia y respondemos al mundo que nos rodea principalmente a través de nuestros sistemas sensoriales de representación. Es nuestro ” mapa”  de la realidad el que  determina su interpretación, y a partir de ahí, cómo nos comportamos. Esto da sentido a nuestros comportamientos, no la realidad misma. Generalmente, no es la realidad que nos limita o nos da el poder, sino más bien nuestro mapa de esa realidad. Tú puedes ver “el vaso medio vacío o medio lleno”, y por el mismo precio… eso si: al vaso le da igual, aunque a ti no.

2. Siempre escoges la mejor opción posible en cada momento.

No existen fracasos ni fallos, sólo feed-back (o retroalimentación) de los que puedes aprender. Cada individuo escoge la mejor opción que tiene disponible en ese momento, por ello decimos también que toda conducta tiene intención positiva. Si tienes más opciones, entonces tu flexibilidad de acción aumenta, y por tanto puedes contar con más soluciones a una determinada dificultad.

3. La vida y “mente” son procesos sistémicos.

Los procesos que tienen lugar dentro de un ser humano y entre los seres humanos y su entorno son sistémicos, esto es, se relacionan e interactúan y se afectan –negativa o positivamente- entre ellos. Nuestros cuerpos, nuestros grupos, nuestras empresas y organizaciones, nuestras sociedades y nuestro universo en general,  forman juntos, una ecología de sistemas complejos. No es posible aislar completamente a cualquier parte del sistema, para observarla o sanarla, sin influir en el resto del sistema. Estos sistemas se basan en algunos principios  de auto-organización y buscan, naturalmente, los estados óptimos de equilibrio o de la homeostasis.

El Módulo del 4 y 5 de Febrero (con re-edición el 4 y 5 de Marzo)

En el fin de semana del Módulo Introductorio, estuvimos compartiendo con un nutrido grupo de profesionales sobre estos, y más temas desde el modelo de la PNL, como base. Todo ello de cara a continuar la formación de un nivel de Practitioner (contenido y horas adaptados a los programas internacionales de PNL), para profundizar en la experiencia de la PNL.

Estuvimos tratando sobre los distintos aspectos en los que los profesionales deben ampliar sus “mapas” para generar más opciones ante las exigencias del entorno. Primero llegando a una definición conjunta de lo que era y conformaba el mapa del mundo de cada ser humano. Luego añadimos experiencias y ejercicios para llegar al convencimiento que las personas más eficaces son las que tienen un mapa del mundo, que les permite percibir el mayor número de opciones disponibles y de perspectivas distintas. Todo ello dentro de un entorno de respeto y de humor y alegría, porque vamos en contra de aquello “de que la letra con sangre entra”… por el contrario…! ¿Quién recuerda alguno de los aprendizajes de su primaria, de alguno de los grados escolares? Normalmente viene a la mente aquel maestro o maestra que inspiraba confianza, que hacía reir o sentir alguna emoción. Esta comprobado con las últimas investigaciones en neurología, que las conexiones más estables, y que más se “guardan” en los centros de memoria, son los que se combinan con la activación del sistema límbico –o centro emocional- en nuestro cerebro.

Robert Dilts –uno de los primeros discípulos de los creadores de la PNL: Jonh Grinder y Richard Bandler, en los años 70- ya lo decía: “La excelencia viene de tener muchas opciones. La sabiduría viene de tener múltiples perspectivas”. En este fin de semana, con sólo el aperitivo de las 15 primeras horas, de 128 que contiene el Practitioner completo, muchos de los participantes sintieron que el modelo de la PNL les facilita herramientas para enriquecer las opciones que cada persona tiene en el mundo que le rodea, y por tanto genera un poder de confianza que va acrecentándose, eso si, con la práctica “en vivo” de estos modelos.

Después de realizar una dinámica en grupo, casi al final del Módulo, algunas de las definiciones y opiniones que los profesionales –participantes- dijeron que era para ellos, la PNL fueron:

“ La PNL es la herramienta que permite identificar  y comunicar  quién y  cómo,  son los demás y nosotros mismos mediante el lenguaje verbal y no verbal,  para obtener más cambios positivos”

“Yo creía que aquí sólo íbamos a aprender sobre la PNL, y me resultó muy soprendente, vivir los ejercicios y poder guiar a otro en un proceso de mejora, en una conversación y en tan sólo unos minutos.”

“Disciplina que usa los códigos del lenguaje para capacitar a las personas a desarrollar una visión vital que les facilite alcanzar la felicidad y la consecución de metas”

“Esto es impresionante, y siento una fuerza y una confianza, desde el respeto y la sabiduría de cómo funcionamos..”

“PNL es algo que nos permite conocer y tomar consciencia de cómo respondemos a diferentes situaciones y aporta técnicas y herramientas para cambiar patrones, liberar obstáculos y alcanzar objetivos”

Nosotros por nuestra parte, quedamos realmente gratificados y maravillados de los alcances de este poderoso modelo. Aunque ya llevamos casi dos décadas conociendo y viviendo la PNL, siempre es maravilloso vivenciar de “primera mano”, en “vivo y directo” como la capacidad humana se ve superada y multiplicada con creces, cuando nos permitimos despertar “a ese genio interior” y saber cómo podemos llevar nuestros talentos a nuestra vida laboral, a nuestro día a día.

Gracias por acompañarnos a colaborar a lograr un mundo al que todos queremos pertenecer.

Toni Piniés y Lorena Aurajo

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: