Skip to content

Vivir en el momento presente

23 mayo 2011

Este post expone la dinámica habitual de evitar estar presente en momentos de exigencia.

En una de mis últimas sesiones, abordamos con mi cliente cómo ante determinadas situaciones parece que la persona no estaba con toda su atención en lo que le sucedía. “Cuándo estoy en una reunión, pienso lo que debo hacer en casa, cuando estoy en casa le doy vueltas al proyecto, con un amig@ pienso en la lista de la compra, y en el super me acuerdo de llamar a un proveedor” decía. Estoy exagerando, claro; aunque menos de lo que parece.

La cuestión es que resulta muy dificil estar con atención plena en aquello que tenemos entre manos  y se nos va la cabeza, literalmente, a lugares dónde parece que no es llamada. Esto es francamente una lata y nos enfadamos con nosotros y nosotras mismos/as porqué no entendemos porqué nos sucede. Entonces nos dedicamos con amyor empeño.

Esto no tiene sentido, nos decimos; pero si lo tiene y mucho. Cualquier cosa que nuestro sistema (cuerpo/mente)  realiza, tiene algún propósito positivo para nosotros, aunque a primera vista pueda parecer ilógico, descabellado o fuera de sentido.

En PNL lo denominamos el principio de la intención positiva y hace referencia a que cualquier comportamiento pretende algo bueno para la persona, a pesar que la forma en que se manifiesta sea desagradable o desafortunada.

La pregunta que debemos hacernos es qué obtenemos nosotros de este tipo de comportamiento, ¿qué beneficios resultan? Más allá de la forma de conducta que se revela, debemos llevar nuestra atención a qué se pretende alcanzar.

En el caso de  nuestro cliente, la persona sólo pretendía dejar de absorber una mayor responsabilidad ante una agenda personal claramente desbordada. En una palabra: descansar. Si la persona no deja de aceptar más responsabilidades, el cerebro (con perdón) se da las vacaciones que nosotros no le damos. ¿quién se equivoca?

Seguimos…

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 4 junio 2013 5:53

    Your method of telling the whole thing in this article is actually nice,
    every one can easily know it, Thanks a lot.

Trackbacks

  1. Aquí y ahora | Un poco de esto y un poco de aquello
  2. Vivir en el momento presente |
  3. Aquí y ahora » Un poco de esto y un poco de aquello
  4. Aquí y ahora | José Sánchez-Mota Prieto. Coach.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: