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PNL Empresarial

PNL significa Programación Neuro-Lingüística, un nombre que abarca los tres componentes que más influyen en la generación de la experiencia humana: neurología, lenguaje y cómo estos están organizados de forma precisa (programación). El sistema neurológico regula cómo funcionan nuestros cuerpos, el lenguaje determina la forma en que nos comunicamos con otras personas y nuestra programación determina los tipos de modelos del mundo que creamos.

La Programación Neuro-Lingüística describe la dinámica fundamental entre mente (neuro) y lenguaje (lingüística) y cómo producen efectos de interacción en nuestro cuerpo y comportamiento (programación).
La PNL es una escuela pragmática del pensamiento – una «epistemología» – que se ocupa de los muchos niveles en el que se desarrollan los seres humanos.

La PNL es un proceso multidimensional que implica el desarrollo de la competencia y la flexibilidad de comportamiento, pero también implica el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales y cognitivos detrás del comportamiento.

PNL proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo de los estados de excelencia individual, pero también establece un sistema de fortalecimiento de creencias y supuestos sobre lo que los seres humanos somos y de lo que podemos hacer.

En otro nivel, la PNL aborda el auto-descubrimiento, la exploración de la experiencia subjetiva que permite identificar la propia forma construir el  mundo, con sus limitaciones y posibilidades. Cómo disciplina la PNL no trata sólo de la competencia técnica, sinó también de la visión y la sabiduría de cada una de las personas.
Aunque existen varios supuestos que actúan como axiomas, las presuposiciones básicas en PNL son dos:

1. El Mapa no es el Territorio. Como seres humanos, nunca podremos conocer la realidad. Sólo podemos conocer nuestra percepción de la realidad. La realidad es indisoluble del observador. Tenemos la experiencia y respondemos al mundo que nos rodea principalmente a través de nuestros sistemas sensoriales de representación. Es nuestro ” mapa neuro-lingüístico” de la realidad el que  determina cómo nos comportamos y da sentido a nuestros comportamientos, no la realidad misma.

Generalmente, no es la realidad que nos limita o nos da el poder, sino más bien nuestro mapa de la realidad.

2. La vida y “mente” son procesos sistémicos. Los procesos que tienen lugar dentro de un ser humano y entre los seres humanos y su entorno son sistémicos. Nuestros cuerpos, nuestras sociedades y nuestro universo forma una ecología de sistemas complejos y sub-sistemas de todos los que interactúan y se influyen mutuamente. No es posible aislar completamente a cualquier parte del sistema del resto del sistema. Estos sistemas se basan en algunos principios  de auto-organización y buscan, naturalmente, los estados óptimos de equilibrio o homeostasis.

Todos los modelos y técnicas de la PNL se basan en la combinación de estos dos principios. En el sistema de creencias de la PNL no es posible para los seres humanos conocer la realidad objetiva. La alternativa es crear el mapa más rico posible que respete la naturaleza sistémica y la ecología de nosotros mismos y del mundo en que vivimos; las personas más eficaces son las que tienen un mapa del mundo que les permite percibir el mayor número de opciones disponibles y de perspectivas distintas.

La PNL es una manera de enriquecer las opciones que usted tiene en el mundo que le rodea; del mismo modo que el coaching es añadir más recursos a las opciones disponibles de los clientes.

La excelencia viene de tener muchas opciones. La sabiduría viene de tener múltiples perspectivas. R.Dilts

A través de los años, la PNL ha desarrollado algunas herramientas muy poderosas y habilidades para la comunicación y el cambio en una amplia gama de campos profesionales, incluyendo: consultoria, psicoterapia, educación, salud, creatividad, derecho, administración, ventas, liderazgo y otros. Fragmento tomado y adaptado de www.nlpu.com (derechos reservados R.Dilts)

La PNL Empresarial es la aplicación de recursos, técnicas y modelos elegantes y eficientes  desarrollados por los investigadores de PNL, al campo de la gestión empresarial: des de el desarrollo del liderazgo, la gestión de personas, las ventas, los procesos de cambio y un considerable número de posibilidades

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